I NIVEL

LUNES

Reunión de Grupo:

Actividad Creativa:

Materiales: Peluches o juguetes varios, cesta o caja.

Objetivo: Desarrollar la motricidad gruesa. Estimular la concentración, la coordinación y el equilibrio. Desarrollar el área sensorial.

Explicación: El representante deberá sentarse en el piso con los juguetes y el niño se colocará acostado boca arriba frente a él. Deberá tomar con los pies un juguete, subir sus piernas por encima del cuerpo y tratar de meterlo en la cesta que tendrá cerca de su cabeza sin usar sus manos.

(Ver foto).

Trabajo Dirigido:

Página: # 66.

Materiales: Cualquier tipo de granos, pega.

Objetivo: Discriminar el concepto dentro - fuera. Explorar diferentes materiales y texturas. Engomar.

Explicación: El niño colocará la pega afuera del triángulo y pegará los granitos escogidos para la actividad. (Ver video).

MARTES

Reunión de Grupo:

Actividad Creativa 1:

Materiales: Cualquier tipo de granos (caraotas, lentejas, arvejas, maíz), 2 envases, cucharilla.

Objetivo: Desarrollar la coordinación óculo-manual. Desarrollar la concentración. Desarrollar la motricidad fina.

Explicación: El niño trasvasará los granos de un envase al otro utilizando una cucharilla.

(Ver foto).

Actividad Creativa 2:

Materiales: Bandeja de anime, palito de altura, marcador permanente.

Objetivo: Desarrollar la motricidad fina. Desarrollar la coordinación óculo-manual.

Explicación: El representante dibujará líneas curvas en la bandeja de anime utilizando un marcador permanente, el niño deberá repasar las líneas utilizando la técnica del pespunteado. (Ver video).

Expresión Corporal:

MIÉRCOLES

Reunión de Grupo:

Actividad Creativa:

Materiales: Distintos materiales reciclables: rollitos de papel higiénico, el cartón donde vienen los huevos, botellas de jugo o refresco, tapitas, cartón de cajas, anime y cualquier otro que tengan en casa.

Objetivo: Desarrollar la motricidad fina. Estimular la creatividad y la imaginación.

Explicación: Con la ayuda del representante escogerán un modelo de sombrero loco según los materiales que tengan en casa, con los cuales deberán: armar, decorar y divertirse realizando su propio "Sombrero Loco". Usando el sombrero bailar al ritmo de una canción.

(Ver foto).

Trabajo Dirigido:

Página: # 67.

Materiales: Cubitos de hielos de colores, colorante o pintura.

Objetivo: Desarrollar la motricidad fina. Estimular el área sensorial. Reconocer los colores.

Explicación: Previamente en moldes para hielo o cualquier envase pequeño que se pueda congelar, colocar una mezcla de agua y colorante o pintura de cualquier color, cuando estén congelados colocar los cubitos en un recipiente más grande y el niño deberá pintar con ellos en la hoja señalada. (Ver video).

JUEVES

Reunión de Grupo:

Actividad Creativa 1:

Materiales: 2 envases de plástico grandes (uno vacío y el otro con agua), esponja.

Objetivo: Estimular el desarrollo de la motricidad fina.

Explicación: El niño trasvasará el agua de un envase al otro utilizando una esponja. Colocará la esponja en el envase lleno y dejará que absorba suficiente cantidad de agua, luego deberá exprimirla con ambas manos en el otro envase, hasta llenarlo completamente.

(Ver foto).

Actividad Creativa 2:

Materiales: Cinta adhesiva o papel contac.

Objetivo: Desarrollar el equilibrio y la motricidad gruesa.

Explicación: El niño caminará de un extremo al otro sobre la línea recta pegada al piso, manteniendo el equilibrio, luego deberá realizar el mismo recorrido avanzando de forma lateral, primero del lado izquierdo y luego del lado derecho.

(Ver foto).

Expresión Corporal:

VIERNES

Reunión de Grupo:

Actividad Creativa:

Materiales: Rollitos de papel higiénico, una pelota (se requiere que sea más grande que el rollito).

Objetivo: Fomentar la motricidad gruesa y el equilibrio. Estimular la coordinación y concentración.

Explicación: El representante le dará al niño el rollito y encima en el orificio colocará la pelota, el niño caminará de un punto a otro, ida y vuelta, sin que se caiga la pelota, si se cae deberá comenzar de nuevo.

(Ver foto).

Trabajo Dirigido:

Página: # 68.

Materiales: Papel de revista u otros, pega.

Objetivo: Desarrollar la motricidad fina. Rasgar libremente. Estimular la concentración y la coordinación óculo manual. Discriminar dentro.

Explicación: El niño rasgará el papel colocando sus deditos en forma de pinzas de cangrejo, engomará dentro del triángulo y pegará los papeles que rasgó. (Ver ideo).

MONDAY

Circle Time:

Creative Strategy 1:

Resources: Syringes, recycle paper, multi-colored paint (jeringas, papel de reciclaje, pintura de varios colores).

Goal: Fine motor skills. Eye-hand coordination.

Description: El niño pintará sobre papel de reciclaje utilizando jeringas llenas de pinturas de colores: yellow, blue, red and green.

(Ver foto).

Creative Strategy 2:

Resources: Yellow, blue, red and green paper, cardboard or E.V.A. foam, scotch tape (papel, cartulina o foami amarillo, azul, rojo y verde, cinta adhesiva).

Goal: Gross motor skills: balance. Identify colors. Identify square.

Description: Papi o mami pegará al suelo, varios cuadrados (squares) de cartulina, foami o papel de los colores: amarillo, azul, rojo y verde (yellow, blue, red and blue). El niño saltará de un cuadrado al otro con ambos pies, a medida que el representante va indicando el color del cuadrado al que debe saltar.

(Ver foto).

TUESDAY

Circle Time:

Creative Strategy:

Resources: Square container, water, different color and size toys (envase cuadrado, agua, juguetes de varios colores y tamaños).

Goal: Fine motor skills. Eye-hand coordination. Identify colors. Identify large and small.

Description: Papá o mamá deberá colocar en el congelador un recipiente de forma cuadrada, lleno de agua con algunos juguetes de varios tamaños. Cuando esté totalmente congelado sacará el cubo de hielo del envase y deberá colocarlo en un lugar donde el niño pueda explorarlo y romperlo golpeándolo utilizando un martillo u objeto de madera. Papá y mamá ayudará al niño a romper el cubo, luego Irá sacando uno a uno los juguetes y el niño dirá ¿Qué tamaño es? (big o small) ¿Cuál es su color? (yellow, red, blue, green).

(Ver foto).

Book Activity:

Activity Book: Unit 8 Lesson 3 Page 48.

Resources: Green crayon (color verde).

Goal: Identify doctor, boy and girl. Fine motor skills.

Description: El niño escuchará, señalará y repetirá el nombre de la imagen cuando escuche su nombre: doctor, boy, girl. Seguirá la línea punteada desde el doctor hasta la niña utilizando el color verde. (Ver video).

WEDNESDAY

Circle Time:

Creative Strategy 1:

Resources: Cardboard plates, paint, colors or markers (platos de cartón, pintura, colores o marcadores).

Goal: Imagination and creativity.

Description: Papi o mami doblará un plato de cartón por la mitad, dibujará la figura favorita del niño: corazón, trébol, flor, etc. El niño decorará el sombrero con el material de su preferencia: pintura, papel, marcadores.

(Ver foto).

Creative Strategy 2:

Resources: Hat and balls (sombrero y pelotas).

Goal: Gross motor skills.

Description: Papi o mami lanzará pelotas (balls) de diferentes colores y tamaños. El niño atajará la pelota utilizando un sombrero. Luego se intercambiarán los roles y será el niño quien deberá encestar las pelotas.

(Ver foto).

THURSDAY







Creative Strategy:

Resources: Scotch tape and contact paper (cinta adhesiva y papel contac).

Goal: Gross motor skills: balance.

Description: Papi o mami pegará una línea recta en el piso, el niño deberá acostarse boca abajo y reptar sobre la línea, luego se colocará en posición de 4 puntos (posición de gateo) y deberá trasladarse gateando sobre la línea de un extremo al otro.

(Ver foto).

Book Activity:

Activity Book: Unit 8 Lesson 4 Page 49.

Resources: Yellow, green, blue and red paper, green crayon and glue (papel o cartulina de color: verde, azul y rojo, color verde y pega).

Goal: Identify colors. Fine motor skills.

Description: El niño deberá repasar las líneas punteadas usando el color verde, luego pegará papel verde (green) dentro del cuadrado (square) grande (big) y pegará cuadrados pequeños (small) de color amarillo, azul y rojo (yellow, blue and red) en cada uno de los cuadrados pequeños. (Ver video).

FRIDAY

Circle Time:

Creative Strategy 1:

Resources: Raw spaghetti, pasta strainer (pasta larga cruda, colador de pasta).

Goal: Fine motor skills. Eye-hand coordination.

Description: El niño insertará palitos de pasta cruda (spaghetti) por los orificios de un colador para pasta.

(Ver foto).

Creative Strategy 2:

Resources: Balloons, funnel, grains, flour, cotton, raw rice (globos, embudo, granos, harina, algodón, arroz crudo).

Goal: Sensory stimulation. Fine motor skills. Eye-hand coordination.

Description: Con la ayuda de su representante el niño deberá llenar cada uno de los globitos con distintos materiales utilizando un embudo, luego papá o mamá hará un nudito en el extremo del globo para evitar que se derrame. El niño explorará los diferentes globitos con ambas manos, papá o mamá preguntará cuál textura le agrada más.

(Ver foto).