Semana del 30 al 4 de diciembre

Hola

LUNES

Reunión de Apertura:

Actividad Creativa:

Materiales: Envase de plástico reciclado de salero o de condimentos con orificios en la tapa, espaguetis crudos.

Objetivo: Desarrollar la coordinación mano - ojo. Desarrollar la psicomotricidad fina.

Explicación: Mami o papi le facilitará los materiales al niño y lo invitará a introducir la pasta una por una por los orificios de la tapa. Deberá tomar el espagueti con los deditos índice y pulgar (pinza de cangrejo). (Ver video).

Trabajo Dirigido:

Página: # 20.

Materiales: Libro de trabajo, vaso, plato, pintura de color amarillo.

Objetivo: Nombrar y reconocer el círculo. Conocer el color amarillo.

Explicación: Mami o papi le facilitará los materiales al niño, colocará un poco de pintura de color amarillo en un plato, el niño colocará el vaso boca abajo sobre la pintura de manera que el borde del vaso se moje y luego lo estampará varias veces sobre la hoja del libro. (Ver video).

MARTES

Reunión de Apertura:

Actividad Creativa 1:

Materiales: Hoja impresa de la carta de Santa, colores, marcadores, escarcha, pega, foami o cualquier otro material para decorar.

Objetivo: Desarrollar la psicomotricidad fina. Estimular la creatividad y la imaginación.

Explicación: Mami o papi imprimirá el archivo PDF que se adjunta a continuación y se lo facilitará al niño junto con los materiales para decorar la carta de Santa, el niño decorará en familia la carta como deseen, para luego enviarla a Santa. (Ver video).



(Ver y descargar archivo PDF).

Actividad Creativa 2:

Materiales: Rollo de cartón, tijera, cartulinas de color blanco, naranja y rojo, pega, marcador negro.

Objetivo: Desarrollar la psicomotricidad fina. Estimular la creatividad.

Explicación: Mami o papi recortará un pedacito de cartulina blanca para forrar el rollito de cartón, una tira de cartulina roja de aproximadamente 8cm. de largo por 1 centímetro de ancho (bufanda), y un triangulito anaranjado (nariz). El niño engomará y con la ayuda del adulto colocará la hoja y forrará el rollito, también pegará la bufanda y la nariz del muñeco y mami o papi dibujará las partes de la cara con marcador negro. (Ver video).

Expresión Corporal:

Materiales: 1 palo.

MIÉRCOLES

Reunión de Apertura:

Actividad Creativa:

Materiales: Video.

Objetivo: Desarrollar el área de lenguaje.

Explicación: Mami o papi mostrará el video realizado por la maestra, el niño escuchará con atención lo que diga la maestra y repetirá los colores y las palabras que se le indiquen en el video. (Ver video).

Trabajo Dirigido:

Página: # 21.

Materiales: Libro de trabajo, papel de seda, pega.

Objetivo: Desarrollar la psicomotricidad fina. Hacer bolitas de papel. Engomar. Conocer estados de ánimo.

Explicación: Mami o papi le facilitará al niño pedacitos de papel de seda y lo invitará a hacer bolitas, luego engomará el niño con la cara feliz y pegará las bolitas de papel. (Ver video).

JUEVES

Reunión de Apertura:

Actividad Creativa 1:

Materiales: Cartón o cartulina, tijera, pega, pintura (colores navideños), pincel, foami amarillo, pasta corta de diferentes formas.

Objetivo: Desarrollar la psicomotricidad fina. Coordinación mano - ojo.

Explicación: Mami o papi le facilitará la pasta y la pintura al niño y lo invitará a pintarla, también dibujará y recortará la silueta de un arbolito de Navidad. Finalmente,el niño engomará el arbolito y lo decorará pegando la pasta. (Ver video).

Actividad Creativa 2:

Materiales: 3 paletas, silicón frío, limpia pipas, un pedacito de foami amarillo y marrón, estambre.

Objetivo: Desarrollar la psicomotricidad fina. Estimular la creatividad.

Explicación: Mami o papi recortará un cuadrito de foami marrón y una estrellita con foami amarillo, le facilitará las paletas al niño y le colocará silicón frío en los extremos de las paletas y lo ayudará a pegarlas formando un triángulo y en la parte inferior del triángulo le pegará el foami marrón. Luego, sujetará el arbolito para que el niño lo decore enrollando el limpia pipas, una vez decorado le pegará la estrella en la punta del árbol y por la parte de atrás un cordoncito para colgar. (Ver video).

Expresión Corporal:

Materiales: 8 potes plásticos vacíos (de agua, jugo etc.), 1 pelota (de fútbol preferiblemente), 2 soportes para delimitar salida y llegada del balón (revista, cuaderno, libro etc.).

VIERNES

Reunión de Apertura:

Actividad Creativa 1:

Materiales: Hoja blanca, marcador, colorante vegetal verde, pega blanca, pincel, sal, estrellita y lentejuelas para decorar.

Objetivo: Desarrollar la psicomotricidad fina. Estimular el área sensorial. Identificar colores.

Explicación: Mami o papi trazará un arbolito de Navidad en la hoja, luego deberá cubrir la línea del dibujo con pega blanca e invitará al niño a colocar sal sobre la pega, retirará los restos de sal, el niño mojará el pincel en colorante vegetal y pintará suavemente sobre la sal, después decorará el árbol con una estrellita. (Ver video).

Actividad Creativa 2:

Materiales: Cartulina de construcción del color de su preferencia, pintura de colores, hisopos y una cinta o estambre.

Objetivo: Desarrollar la motricidad fina. Identificar colores.

Explicación: Mami o papi dibujará en la cartulina del color de preferencia del niño una esfera (círculo). En la parte superior le abrirá un huequito y le colocará una cinta o estambre para poder guindarlo. Luego, el niño tomará el hisopo, mojará la punta en la pintura y tratará de hacer circulitos pequeños para decorar la bambalina (esfera). (Ver video).

MONDAY

Circle Time:

Creative Strategy 1:

Resources: Cardboard, glue dry twigs and popcorn. (Cartulina, pega líquida, ramitas secas, cotufas).

Goal: Fine motor skills. Sensory stimulation.

Description: El representante invitará al niño a recoger ramas secas en el patio o jardín, luego el niño las pegará en una cartulina simulando el tronco y ramas de un árbol. El representante colocará gotas de pega alrededor de las ramas y el niño tomará las cotufas una a una utilizando sus deditos índice y pulgar (pinza de cangrejo) y pegará una cotufa en cada gota de pega.

(Ver foto).

Creative Strategy 2 :

Resources: Brown, red, black and pink cardboard and glue. (Cartulina de color marrón, rojo, negro y rosado y pega).

Goal: Christmas project.

Description: Previamente el representante cortará la silueta de la cabeza del reno, sus cuernos, orejas y partes de su cara: ojos, nariz, mejillas y una tira de cartulina de 5 cm. de ancho y 40 cm. de largo aproximadamente. Luego invitará al niño a pegar las partes de la cara, orejas y cuernos al reno, luego pegará la misma a la cinta para formar una corona de reno, el representante se la colocará al niño y le tomará una foto que enviará al correo. (Ver video).

TUESDAY

Circle Time:

Creative Strategy 1:

Resources: 1 clear plastic cup, uncooked rice, small teaspoon, black and orange permanent markers. (1 vaso de plástico transparente, arroz crudo, cucharilla pequeña, marcadores permanentes negro y naranja).

Goal: Sensory stimulation. Fine motor skills.

Description: El representante dibujará en el vaso desechable los ojos, nariz y boca del hombre de nieve, utilizando marcadores permanentes, luego invitará al niño a llenar el envase con granos de arroz crudo utilizando una cucharilla pequeña. (Ver video).

Creative Strategy 2 :

Resources: Brown paint, scraps of fabric or E.V.A foam, black marker, white or recycle sheet of paper. (Pintura de color marrón, retazos de tela o foami, marcador negro, hoja blanca o de reciclaje).

Goal: Sensory stimulation.

Description: El representante llenará las palmas de las manos del niño con pintura de color marrón. El niño las estampará con los dedos extendidos, una hacia arriba y la otra hacia abajo, para formar un renito. Al secar dibujará la boca y detalles como ojos, nariz y bufanda con el marcador.

(Ver foto).

WEDNESDAY

Circle Time:

Creative Strategy 1:

Goal: Fine motor skills. Eye - hand coordination.

Description: El representante colocará un vaso lleno de agua y un vaso vacío. El niño trasvasará agua de un envase al otro utilizado una mota de algodón, introduciéndola en el envase lleno y luego exprimiéndola con ambas manos en el envase vacío.

(Ver foto).

Creative Strategy 2:

Resources: Different color cardboards, glue stick, scissors, pencil and ruler. (Cartulina de colores, pega de barra, tijera, lápiz y regla).

Goal: Christmas.

Description: El representante dibujará líneas rectas de 2 cm. en las cartulinas de colores, luego las recortará. El niño con ayuda del representante colocará pega en el centro de una de las tiras de colores, luego pegará sobre ella otra tira de cartulina formando una X, colocará pega en el centro de la misma y pegará otra tira de cartulina formando un asterisco (* ), luego doblará cada una de las puntas hacia arriba y pegará una sobre la otra para formar una linda y original bambalina de navidad. (Ver video).

THURSDAY

Circle Time:

Creative Strategy 1:

Goal: Gross motor skills and balance.

Description: El representante formará un túnel utilizando 2 filas de sillas grandes; una al lado de la otra y extendiendo sobre ellas una sábana y luces de Navidad para formar un túnel de luces por el cual, el niño se arrastrará por debajo gateando, observando las luces e identificando los colores de las mismas.

(Ver foto).

Creative Strategy 2:

Resources: A green plastic cup, yarn, E.V.A foam decorations, pompoms and glue. (Vaso plástico verde, estambre, decoraciones de foami, pompones y pega).

Goal: Fine motor skills.

Description: El niño decorará el vaso de color verde (en caso de no tener un vaso de color verde, pintará uno con pintura verde y una esponja.) Luego lo colocará boca abajo, abrirá un huequito en el centro del fondo del vaso e insertará un pedazo de estambre o pabilo que asegurará con un nudito para después poder colgarlo. Para finalizar lo decorará pegando alrededor del mismo figuras de foami o pompones y una estrella de color amarillo o dorado en la punta para formar un árbol de Navidad. (Ver video).

FRIDAY

Circle Time:

Creative Strategy 1:

Resources: Cornstarch, shaving cream and a large container. (Maicena, espuma de afeitar y envase de plástico).

Goal: Sensory stimulation.

Description: El niño mezclará la maicena con la espuma de afeitar en un bol para formar nieve casera. Luego podrá explorar la nieve con sus manitas.

(Ver foto).

Creative Strategy 2:

Goal: Gross motor skills and balance.

Description: El niño cantará y bailará realizando los movimientos que indica la canción. (Ver video).